miércoles, 18 de noviembre de 2009

PARTE DE HISTORIA Y PROCESO

Historia
El añil, colorante azul obtenido de la familia de las indigoferas, ya era utilizado en el viejo mundo antes del descubrimiento de América. Por otra parte, en el nuevo mundo, el color azul era también extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles.
Los reyes de España al darse cuenta de que en sus territorios se producia el añil, apoyaron su producción y durante la colonia, El Salvador se convirtió en el principal productor del añil del Reino de Guatemala. En el siglo XVII, la produccion del añil alcanzó su apogeo, pero poco tiempo después colapsó a causa del descubrimiento de los colorantes sintéticos en Europa.
Proceso
La tinta que utilizamos en nuestros teñidos es 100% orgánica.
El azul es obtenido del Añil ó Indigo, ésta es extraída de una planta llamada Jiquilite. En El Salvador existen 2 variedades: Guatemalensis y la Indigofera Suffruticosa, ambas alcanzan una altura de 1.5 mts.
Obtenemos la tinta cortando la rama de la planta antes de florecer.
Depositamos las ramas en una pila, donde es cubierta de agua para su fermentación.
Luego extraemos toda la planta de la primera pila y comienza el batido u oxigenamiento.
Al estar en el punto, el agua es pasada a una segunda pila para su reposo. Al final la tinta queda depositada en el fondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario